La vuelta al cole del 'bullying' Los profesores, 'los otros

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La vuelta al cole del 'bullying' Los profesores, 'los otros

Notapor agram » 17 Sep 2006, 16:55

La vuelta al cole del 'bullying' Los profesores, 'los otros acosados'

La Consejería de Educación ha puesto en marcha el programa 'Si te molestan, no calles', para informar a los extremeños sobre este tipo de acoso

ARACELY R. ROBUSTILLO/BADAJOZ


El pasado día 12 los niños extremeños volvieron al cole. Para la mayoría, un nuevo curso implica la ilusión de un año lleno de posibilidades, nuevos profesores, nuevos amigos, nuevo material escolar... Para otros niños, el curso que comienza tiene un significado muy distinto, con ataques de ansiedad, llanto, estrés y estados depresivos asociados, la causa tiene un nombre propio: 'bullying'. En España, un 18% de los escolares sufre ataques físicos en el colegio; un 2% heridas de armas y un 2,5% agresiones sexuales, según un informe del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia. La misma fuente señala que, para más de la mitad de las víctimas del 'bullying', el acoso es psicológico.

En Extremadura no existen datos en la actualidad acerca de este fenómeno social. Sin embargo, de entre las diferentes investigaciones sobre este tipo de acoso, algunas lo sitúan en un 25%, otras consideran que no sobrepasa el 5%, e incluso las hay que aseguran que existe un caso en cada aula.

Pero éste no es un fenómeno nuevo. Este tipo de conducta ha existido desde siempre. Todos recordamos de nuestra época de colegio algún compañero más débil, o más empollón, que sufría las contínuas 'tropelías' del 'graciosillo', o del 'gamberro' de la clase pero nadie le prestaba mayor importancia. El tema ha alcanzado mayores dimensiones en los últimos años debido a que este tipo de 'agresiones' han visto, en algunos casos, incrementarse de forma significativa las dosis de violencia. Suicidios, depresiones y denuncias han puesto un foco de atención en este hecho hasta convertirlo en una de las mayores amenazas a las que se enfrentan padres, docentes y niños.

Para definir este tipo de acoso, Dan Olweus, profesor de Psicología del Centro de Investigación para la Mejora de la Salud de la Universidad de Bergen (Noruega), acuñó el término 'bullying' que, literalmente, significa 'intimidación'. Para el pacense Manuel Fernández Díaz, psicólogo, profesor de secundaria y asesor técnico de la U.P.E., el 'bullying', o acoso escolar, «es un maltrato entre compañeros que implica actos y hechos violentos de un alumno o grupo de alumnos contra otro, de manera reiterada y sin que medie provocación».

Este extremeño lleva cuatro años interesándose por el tema y ha recopilado material suficiente como para elaborar un trabajo de investigación titulado 'Acoso Escolar (Tolerancia cero)', «que quiere servir de ayuda a profesores, alumnos y padres» y que será publicado en breve por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

Difícil de detectar

«Lo que más me ha sorprendido en estos años de investigación es la capacidad de disimulo que puede llegar a desarrollar el agresor. Ese disimulo es lo que hace difícil la detección del acoso, de manera que cuando se descubre, está ya en una etapa tan avanzada que es difícil de corregir», subraya este experto extremeño.

En la dinámica que se desarrolla, todos sus actores: el agresor, la víctima y los espectadores, intentan en todo momento que la situación pase desapercibida para los profesores, el centro y los mismos padres. «De manera que es un fenómeno más común de lo que se cree, pero difícil de detectar». De hecho, según Manuel Fernández, en la mayoría de los casos, el centro es el último en enterarse de que este tipo de conducta se está desarrollando en sus aulas. Se suele confundir con actos de niños, 'gamberradas' que no van más allá.

«Los niños tienen que llegar a entender que contar este tipo de problema no es malo, ni es de cobardes, sino que significa tener resuelto más de la mitad de este problema. Por eso es muy importante que conozcan los diferentes mecanismos de denuncia, porque se van a atrever a denunciarlos. La información en estos casos es determinante».

Pero también la información puede tener consecuencias negativas en el desarrollo de este problema, ya que si bien puede ayudar a muchas víctimas a darse cuenta de que no son los únicos que están siendo acosados, también puede generar mucha confusión a la hora de determinar cuando se está dando realmente una situación de acoso y cuando se tiene delante una simple 'gamberrada' o pelea de niños. «Muchos padres sobreprotectores, o muchos niños con mucho miedo a la relación social pueden confundir con 'bullying' lo que son juegos o bromas sanas», indica Manuel.

Sin perfil

El 'bullying' aparece en un 98% de los casos en niños de edades comprendidas entre los 9 y los 14 años, mientras más mayores son los niños, más consecuencias psicológicas y físicas pueden sufrir. Afecta a todas las clases sociales y se da en todo tipo de centros, públicos, concertados y privados y, por lo tanto, en todos los tipos de familias.

Así, el alumno agresor puede ser cualquiera. Durante años se pensó que se adaptaba a un perfil tanto psíquico, como físico, muy determinado, pero el tiempo y la experiencia han puesto de manifiesto que cualquiera puede ser un acosador en potencia. Lo que persigue este sujeto es el poder, dominar a la víctima, que deberá presentar para satisfacerle, una actitud sumisa. «El fin que persigue el acosador es siempre el mismo: acosar, intimidar, acorralar y hundir a quien acosa», asegura Fernández.

Por su parte, la 'víctima' reúne características que pueden ser el desencadenante del 'bullying' a los ojos de su agresor: un defecto físico, ser retraído, tímido, ser 'empollón'... «En cualquier caso se tiene que dar la circunstancia de que la víctima ha de responder a los deseos del agresor: la sumisión», explica Manuel Fernández, que apunta que la falta de la misma sería el 'antídoto' en sí mismo, ya que el agresor sufriría una desorientación que le llevaría a abandonar el acoso, «en este caso el ataque puede ser un hecho aislado y limitarse a una pelea física o verbal, pero no tendrá continuidad en el tiempo, característica esencial del 'bullying'».

Asimismo, la evolución en la relación entre la víctima y el acosador puede tomar caminos muy dispares. Así, Manuel Fernández cuenta que conoce casos en los que la víctima se ha llegado a convertir en acosador, o bien de su acosador, o bien de otros niños».

Identificar el acoso y adoptar cuanto antes un protocolo de actuación son para este experto dos de las premisas necesarias para erradicar esta nueva lacra social. La Consejería de Educación ha puesto en marcha la campaña informativa 'Si te molestan, no calles', cuyo objetivo es informar sobre qué es y qué no es acoso escolar, dar pautas para identificar las situaciones de agresión y ofrecer, a toda la comunidad educativa, orientaciones para abordar este fenómeno desde una perspectiva educativa. Podría ser el principio de un largo camino para todos. También hay otras 'víctimas' en los centros escolares que se sienten acosadas, los profesores. Una encuesta realizada a finales del curso pasado a los institutos de Secundaria de la región reveló que el 1,08% de los profesores -es decir, unos 60- sufrió durante el curso algún tipo de violencia, no necesariamente física.

Manuel Férnández es, además de psicólogo, profesor de Secundaria y apunta una opinión muy personal con respecto a este tema: «En un aula se establece una relación de poder, si el profesor no toma las riendas de la clase, alguien más va a ocupar esa 'silla del poder' que nunca está vacía, y en este caso, lo pueden hacer uno o varios alumnos que, seguramente, sean los menos indicados para el puesto. Por ahí puede venir una problemática tan grave que puede derivar en situaciones límites».

Falta de autoridad

Este experto señala que la base del problema puede estar en aquellos profesores que han pensado que establecer una relación de autoridad frente a sus alumnos es algo 'anticuado', de manera que no han querido utilizarla. «Se desarrolla así una situación, en la que no está muy claro 'quien manda en la clase', un vacío de poder», denuncia Fernández.

Pero, por supuesto, no toda la responsabilidad está en los docentes. Manuel explica que en la sociedad en la que vivimos «en la que se piensa que tenemos derecho a todo y a exigirlo de cualquier manera», se ha perdido el respeto por el Sistema Educativo.

La valoración de la figura del profesor ha sufrido en consecuencia un deterioro en muchos hogares españoles. Así algunos padres desautorizan a los docentes frente a sus hijos, más que le inculcan un respeto por los mismos, y esa situación se refleja en las aulas.


ABC DEL 'BULLYING'
Tipos

Directo: Que puede ser físico, implicando golpes, robos o deterioro de las posesiones de la víctima, o verbal, cuando el acosador insulta repetidamente y con desprecio al acosado, haciendo comentarios raciales o físicos sobre él o ella.

Indirecto: Aislamiento social, exclusión intencionada de grupo difundiendo historias ofensivas y/o profiriendo insultos, burlas, motes irientes, amenazas y gestos obscenos.

Edades de riesgo

Los últimos estudios realizados sitúan la mayor incidencia en los últimos cursos de la etapa de primaria y primeros cursos de la secundaria.(de 9 a 14 años)

Esto rompe la creencia asentada de que las edades de la E.S.O. son las más afectadas.

Rasgos de la víctima

Ser tímido.

Ser introvertido.

Rasgos físicos: estar gordo, usar gafas, ser bajito, tener las orejas grandes...

Rasgos académicos: ser buen alumno/a (empollón)

Pero esto sólo no explica toda la violencia entre iguales. Además debe darse una situación en la que la victima responda como quiere el acosador y, de esa manera, el 'juego' cobra sentido.

Perfil del agresor

En general, suelen ser malos estudiantes, con el comportamiento agresivo, intentan compensar ese fracaso.

Suelen ser alumnos con muy poco o mucho control familiar.

Perciben bajas expectativas en sus padres y, a veces, también en sus profesores.

Han aprendido que las relaciones interpersonales se rigen por el esquema de dominio sumisión.

Suelen manejar bien sus habilidades sociales pero no saben usarlas para relacionarse sanamente con los otros compañeros.

Se trata de un líder, pero en negativo.

Ocasionan agresiones físicas frecuentes.

Con frecuencia malinterpretan las señales no verbales de sus iguales, respondiendo con violencia ante cualquier gesto que no entienden.

Suelen encontrar cómplices, más débiles, que les jalean.

Rompen, desordenan, gastan bromas pesadas.

Resaltan constantemente defectos físicos de otros.

Hacen chantajes a otros compañeros.

Amenazan verbalmente de forma pública.

Insultan, humillan, ridiculizan.

Predisponen a compañeros de clase contra otros alumnos.

¿Qué puede hacer el alumno acosado?

No te avergüences de pedir ayuda.

Decir a las personas que te quieren que lo estás pasando mal es, casi siempre, el principio de la solución.

Reconocer que se tiene un problema es el acto más valiente que puede llevar a cabo una persona.

Díselo a alguien: a un amigo, un profesor, tus padres, los padres de un amigo.

Dale el número de teléfono de tus padres a tus amigos. En un momento determinado puede ser muy útil.

Pidele a tu tutor que se hable de la convivencia en tu grupo, sin centrarse en tu caso.

Dile a tus amigos que te ayuden. No vayas solo.

Cuida tu vocabulario y tu forma de relacionarte con los otros.

Intenta mostrarte seguro y sin miedo.



¿Cómo reconocer que su hijo está sufriendo acoso escolar?

Cambios en su estado de ánimo, parece triste.

Miedos nocturnos, vuelve a mojar la cama, tics nerviosos, irritabilidad, dificultades para conciliar el sueño.

Pasa en casa más tiempo del deseable.

Se muestra asustadizo, distraído, como ausente.

Finge que está enfermo, exagerando cualquier dolencia, dolor de cabeza, tripa, etc.

Tiene heridas, moratones.

Con cierta frecuencia trae la ropa con rasgones.

Falta al colegio sin que lo sepamos. Cuando le preguntamos por qué, da explicaciones poco convincentes.

Con frecuencia le faltan o pierde cosas.

Roba dinero en casa.

Presenta fobia al colegio.¿Cómo actuar?

No menospreciar, en ningún momento, la versión de nuestro hijo. Pedirle que os explique qué ha ocurrido, cuándo empezó, cómo, dónde, quiénes,...

No dejar que pase el tiempo, averiguar si realmente ha ocurrido lo que nos cuenta.

Ponerse en contacto con su tutor, recabar información e intervención. (con el consentimiento del hijo)

Si es posible, hablar con los padres del agresor o agresores.

Fijar una estrategia entre todos (padres y profesores), para ayudar a la víctima y al agresor.

Buscar una solución ajustada al daño ejercido.

Pedir a nuestro hijo que modifique aquellas conductas que puedan irritar o provocar.

Si existen agresiones físicas, llevarlo al pediatra para que le haga una revisión completa y se asegure de que está bien.

Si es necesario, presentar una denuncia ante la policía o el fiscal de menores.

Pide ayuda por Internet

Existe un buzón contra el acoso escolar donde cualquier persona puede denunciar un caso de 'bullying'.

La forma de utilizarlo es la siguiente: en la página www.educarex.es (seleccione en primer lugar 'alumnado', después el icono 'si te molestan no calles' y entrará directamente al formulario de denuncia que le pide la siguiente información: nombre y apellidos (no obligatorios), correo electrónico o teléfono, centro educativo y un apartado para contar el caso. Está garantizado el anonimato de quien lo utilice.

Para saber más:

'Educar para la paz y el conflicto': de Cascón, P. Edit.CISSPRAXIS, Barcelona, 2000.

'Programa de pensamiento prosocial con menores con trastornos de conducta': de Garrido Genovés, V.

'La violencia escolar. Estrategias de prevención': de Ortega, R y Rey, Rosario del, Edit. Graó, Barcelona, 2003.

'Stop bullying, las mejores estrategias para prevenir y frenar el acoso escolar': de Rodríguez, Nora,.RBA Libros S.A. 2006


http://www.hoy.es/prensa/20060917/socie ... 60917.html
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