Test para detectar acoso escolar

Espacio dedicado al acoso escolar o Bullying

Moderadores: PORFIN, Navarro, renovacion, sanar, Pablo S., expariente, Sundance

Test para detectar acoso escolar

Notapor Ave Fenix » 22 Feb 2005, 00:07

Esta noticia la he puesto en el apartado de bullying, pero como ya esta muy cargado de información y es dificultoso ver las líneas, repito aqui la noticia.

Se presenta un test que permite a los padres detectar si su hijo sufre acoso escolar
El niño debe rellenar un cuestionario, llamado "Bullingo", que describe en cuatro bloques las acciones más habituales y su reacción ante ellas

Plácido Blanco, doctor en Ciencias de la Educación y experto universitario en Psicopatología y Salud, que trabaja como orientador escolar en el Instituto Martaguisela de O Barco de Orense, ha elaborado un test que permite a los padres detectar si sus hijos están siendo sometidos a acoso, una conducta que hay que cortar "con rapidez" si se quiere evitar que los autores se conviertan en acosadores de adultos.

Actuar con "rapidez" evita que los niños que acosan a sus compañeros interioricen sus conductas y las reproduzcan una vez sean adultos, explicó Blanco. "Según los datos que manejamos -precisó- en torno al 4 o 5% de los escolares españoles sufre este tipo de acoso", una cifra que no "es pequeña", ya que, según dijo, "si lo trasladamos a un centro de 500 alumnos, las víctimas serían 25".

Blanco asegura que quien acosa normalmente carece de autoestima y "se crece cuando pisa a los demás". Las razones para acosar son "impredecibles", señaló, pero tienen como víctima a un escolar "que no es capaz de defenderse" y, lo que "es más grave", cuentan como espectadores con el resto de alumnos, que se vuelven así indiferentes ante el dolor ajeno.

Bautizado como "Bullingo", el test ideado por Blanco describe en cuatro bloques, que debe rellenar el niño, las acciones más habituales de este tipo de acoso, tales como empujones, golpes, burlas o amenazas, así como sus reacciones ante tal situación, que incluyen miedo, vergüenza, ira y tristeza, entre otras.

Con ayuda de los padres

La particularidad de este test es que el niño responde al cuestionario con la ayuda de sus padres, en vez de un especialista, y es que, según Blanco, es "importante" que éstos asuman el acoso con naturalidad y "trabajen" para atajarlo, en vez de recomendar a su hijo que devuelva los golpes o ignore a sus acosadores.

Una vez completado, el test desvela el nivel de acoso que sufre el alumno. También reserva una parte de las preguntas a los propios progenitores y otra para el profesorado con el fin de reforzar las respuestas del niño. Una vez reconocido el fenómeno, el trabajo también comienza en el centro, para lo que Blanco recomienda entrevistas personales con acosado y acosador por parte de su tutor, apoyado por el trabajo del orientador.

"Bullingo", elaborado con la colaboración de padres y niños, puede obtenerse gratuitamente solicitándolo al autor en su instituto (teléfono 988 320 950).

http://www.consumer.es/web/es/noticias/ ... 117160.php
Ave Fenix
 
Mensajes: 1951
Registrado: 16 May 2002, 01:00

Volver a Acoso escolar o Bullying

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados