Moderadores: PORFIN, Navarro, Lenam, Sintra, Victoria, Sundance, marvao, administradoresdelapam

José Ignacio Ceberio y Milagros Laboa/(Hondarribia)

900 202010

Entrevista en Radio Euskadi 19 Nov
Unos niños, enmascarados para pedir un trato de personas, ayer, en el Congreso
Este acto de conmemoración del Día Internacional de la Infancia, instituido por Naciones Unidas, lo cerraron un grupo de 150 escolares que formaron parte de talleres previos sobre la participación Infantil en la Estrategia Nacional de Infancia y Adolescencia.
¿Y qué "código" habrá que cambiar para erradicar esa lacra social escolar de maltrato e intimidación entre iguales, sobre todo entre adolescentes?

El presidente del comité español de UNICEF, Francisco González Bueno, destacó que a pesar de que la Convención de Derechos del Niños es el tratado internacional más ratificado de toda la historia -por 191 países, todos los del mundo excepto Estados Unidos y Somalia- existen grandes diferencias entre los derechos reconocidos y los reales. 120 millones de niños y niñas, recordó, no pueden ejercer el derecho a la educación y en el ámbito de la salud se registran también importantes diferencias regionales, ya que, por ejemplo, mientras que en España 5 de cada 1.000 niños mueren antes de los cinco años, en Sierra Leona la cifra asciende a 270.
AVAL (Asociación Vasca contra el acoso laboral) yManifestación en Hondarribia
El sábado 30 de octubre tuvo lugar en Hondarribia la manifestación en homenaje a Jokin con el lema “para que no vuelva a ocurrir”. Esta manifestación estaba convocada por los familiares y amigos de la familia de Jokin. A la misma acudieron cerca de 10.000 personas. De esas 10.000 personas, claro que había gente de Hondarribia. Pero no toda la que se podía esperar. Había muchísima gente de otros pueblos, lo que es una magnífica noticia, pero...¿no sería más lógico que el pueblo de Hondarribia acudiera en masa? Esto es una apreciación nuestra, a lo mejor estamos equivocados, pero es la sensación que le quedó a personas de Hondarribia que acudieron a la manifestación.
¿Acaso el pueblo de Hondarribia (hablando en general, no todo el pueblo, por supuesto) se siente en cierto modo “acusado” de algo? ¿Es que lo mejor es mirar para otro lado y hacer como que nada ha ocurrido? ¿Es que piensan que alguien les considera “culpables”? Nada más lejos de lo que pensamos que debe ser.
No se trata de buscar culpables. De lo que se trata es de honrar la memoria de Jokin, de acordarnos del calvario que sufrió, de tratar de consolar a su familia . De lo que se trata es de pedir a quien le corresponda que ponga los medios necesa-rios para solucionar el problema del acoso escolar. Y sobre todo, de lo que se trata es de intentar aportar todos nuestro granito de arena y concienciarnos de que ésto jamás debe volver a suceder.
avalemeComunicado de CCOO sobre el acoso escolar:
CC.OO. Irakaskuntza valora positivamente las medidas anunciadas por la consejera pero reclama la negociación de su puesta en práctica
En opinión del sindicato, las propuestas anunciadas por la consejera no resultan creíbles si no van acompañadas de acuerdos para su implantación en el conjunto de los centros y de la potenciación de la función tutorial.
CC.OO. Irakaskuntza, que ostenta la mayoría de la representación del profesorado de la red pública, considera que las propuestas que la consejera de Educación ha anunciado recientemente para hacer frente a situaciones de acoso escolar, a pesar de ser un paso adelante y representar la asunción de un importante grado de autocrítica por parte de la Mconsejería, no pueden ser tomadas como una apuesta decidida si no son fruto de una negociación con los representantes del profesorado, actor fundamental en el desarrollo de las mismas y cuya implicación es básica.
Las medidas de reforzamiento de la vigilancia en los colegios, la realización de una campaña de sensibilización, la implantación de protocolos de actuación claros en los centros educativos, la elaboración de mapas para determinar los espacios más sensibles a situaciones de acoso …, medidas que Educación ha dicho querer llevar a la práctica no pueden resultar eficaces si para su correcto desarrollo no se cuenta con la implicación del profesorado que debe desarrollar dichas actividades en los citados centros educativos.
La total y absoluta falta de negociación de estos temas con los representantes del profesorado y la ausencia reiterada de directrices por parte del Departamento para abordar los problemas de convivencia en los centros educativos hacen que para CC.OO las citadas medidas puedan rconvertirse en una operación de imagen.
Como ejemplo ilustrativo basta recordar que la labor tutorial que realiza el profesorado de los centros educativos además de no ser ni primada, ni incentivada, ni valorada, no cuenta ni con la más mínima formación previa para su desarrollo.
CC.OO. Irakaskuntza reitera una vez más la necesidad de que la Administración educativa y los sindicatos representativos adquieran el compromiso de promover, apoyar y potenciar la educación para la paz y la convivencia y aborden las alteraciones que de éstas se puedan producir. Es necesaria una actuación decidida desde la defensa de los principios y derechos democráticos recogidos en nuestras normas de convivencia, prestando especial atención y apoyo a las iniciativas y a las personas de los diferentes estamentos presentes en la comunidad educativa que en algún momento puedan ser objeto de coacciones o agresiones.
Javier Nogales
Vitoria-Gasteiz, 2 de noviembre de 2004
¡¡ B.P. escribió:Para la familia de JOKIN, todo nuestro respeto, nuestra comprensión y desde aquí este cercano Bilbao, animo para seguir adelante, por Jokin, que no deseaba causaros daño alguno, no os dejéis abatir, se que es muy difícil, pero si sirve de algo, somos muchos los que estamos con vosotros.
Os suena 10.000 pues si, 10.000 en Hondarribia, pero en el resto de España muchos mas, ya hay jóvenes que no callan, que gritan libertad para sus vidas, y eso gracias a Jokin.
Eso les duele a algunos que ahora no saben afrontar con dignidad que los errores se pagan.
Un fuerte abrazo de esta familia
Quiero romper el círculo del pez que me hace volver cada noche una y otra vez al mismo valle de rosas que yo sequé. Puede querer decir, Quiero libertad, que no me permite el círculo de acosadores y marchitan poco a poco mi vida.
Quiero cerrar el círculo polar, arañar los acantilados de los que huye el mar, gritar al mar, gritar. Puede querer decir, quiero cerrar el círculo de mis acosadores fríos, inhumanos, y aferrarme fuertemente a la vida que huye del tenebroso mar, y poder gritar, libertad por fin libre.
No quiero sus llaves, yo quiero mi corazón, sube y no bajes en el tren, libre y ahorcado en el tren. Me atrevo una vez más a descifrar lo que considero que pueda significar. No quiero sus modos, sus formas de ser, dueños de los sentimientos de los demás, verdugos de los demás, yo solo quiero mi corazón, mi vida, sube al tren de la libertad, de la comprensión, no bajes de este tren.
Yeti escribió:... un deteminado grupo musical y una determinada canción... He intentado localizar en la red la canción... ¿no está, verdad?

Kuraia escribió:Las letras son crípticas y, en ocasiones, poéticas. "Las hay contundentes, de denuncia o crítica social, y personales, en un rollo más de sentimientos. Se contrapesan. Igual decimos las cosas en un lenguaje distinto, no críptico, sino menos directo y más envolvente. Jugamos a invitar a la gente a dar su propia interpretación, lo mismo que hacen Dut y hacían los ‘sapos".
30-O escribió:El día de mañana queremos ser mujeres y hombres de bien, queremos ser tolerantes, queremos respetarnos los unos a los otros, queremos ser personas dignas y vivir con nobleza de pensamiento.
Jokin, tú escribiste: «Libre, oh, libre, mis ojos seguirán aunque paren mis pies». Nosotros te hemos entendido, nos has dado la pista el día en que consigamos estos valores, conseguiremos ser libres al igual que tú.
Post anterior Publicado: 11.11.2004 1:32 pm escribió: Asunto: Carta de los padres de los menores inculpados
...
Eco y Respuestas
Algunas reacciones individuales:
Basta de silencios. En Talai está claro...
OL. en otro Foro escribió: ... Y ahora deseo preguntarte ¿es venganza lo que buscamos?
Iñaki fue todo lo correcto que realmente no deseaba ser, y por ello yo que también leí el mensaje de los padres, y también sentí verdadera rabia, escribí en su momento, para calmarle a él, a otros que pensaban como él y para mi misma, para calmarme a mi misma y no decir autenticas burradas que podían hacer daño, a los que ahora se están sintiendo acosados y dicen que es atroz……..
Hoy por las irresponsabilidades de algunos, están sufriendo unos padres y un hermano, están sufriendo los que pudieron y no hicieron nada, están sufriendo los que no sabían nada y hubieran podido hacer algo.
Por si acaso como hay leyes para unos pero no para otros, quiero dejar claro, todo esto es, supuestamente...
PAM escribió:Los Foros de estos tres meses de Tu presencia en la Ausencia:
1. Escribiendo a Jokin: cartas, testimonios, mensajes, SmS...
2. 30-O, Manifestación por Jokin
3. Acoso en las escuelas - Muerte de Jokin
4. Muerte en Hondarribia
5. La práctica del bullying
6. S.O.S.
...
42. ...
ZurekinAtxo escribió:País Vasco 23 Dic
Iztueta presentó los resultados
Estudio-encuesta sobre bullying en los centros de Secundaria
En Euskadi 350 alumnos acuden en Secundaria con el miedo en su entrañas
Estudio del gobierno vasco
El 5% de los escolares del Euskadi son acosados por sus compañeros
... + ....Los Foros de la PAM afectados por un ataque informático.
Sundance
25.12.2004 enviar artículo imprimir página
Un nuevo gusano usa Google para buscar y borrar servidores PHPBB
EFE
MADRID.- Un nuevo gusano informático utiliza Google para buscar servidores PHPBB vulnerables, utilizados por grupos de noticias, comunidades y foros de lnternet, para infectar estos sistemas y borrar todo su contenido, informó la empresa informática Panda Software
Sí, en una preciosa carta de José Ignacio, padre de Jokin,
nos dice cómo un retrato vivo de Jokin, sonriente,
con una mirada plena de Serenidad, Calma y Paz,
preside el hogar,
y dulcifica su ausencia,
susurrando en los corazones de sus aitatxos
ese txipli, txapla, pun
que, de alguna manera,
anima y alegra su Presencia en la Ausencia.
Gabonak
Urte Berrion 2005!JLF en otros foros escribió:El caso de Jokin, el chaval de 4º de ESO de Hondarribia, que el pasado 21 de septiembre se suicidó tras sufrir humillaciones de sus compañeros de aula, merece una reflexión colectiva (profesores, padres, alumnos). Por eso no puede ni debe pasar desapercibido entre nosotros este caso paradigmático que evidencia, una vez más, el tema de la violencia en las aulas. Para los que nos encontramos inmersos en tareas educativas con jóvenes es una obligación el hacer un alto y repensar con serenidad estos acontecimientos. La muerte de un chico de 14 años nos interpela y nos plantea desafíos ineludibles: ¿seremos capaces de aprender algo de lo ocurrido? ¿saldremos de esta experiencia con mayor carga constructiva?
Estamos en primer lugar ante una tragedia para el propio joven y para su familia. Apenas podemos imaginar el dolor, la desesperación y la rabia que en estos momentos experimentan sus padres, su hermano y sus familiares y amigos. Es también una tragedia para aquellos que no supieron ver el dolor que estaban produciendo con sus actitudes de acoso, violencia y desprecio y que nunca imaginaron que pudiera tener este desenlace. Es un drama para la comunidad de su Instituto: los alumnos y alumnas, profesores y profesoras..., sin duda, viven muy de cerca la pérdida y tienen la impresión de que no han podido o sabido adelantarse y prevenir lo ocurrido. Nada define mejor esta sensación que el mensaje desgarrador de un compañero de Jokin en su mismo chat: «Cuanto más tiempo pasa peor me siento. Es como un gusano que come mi interior por no haberte defendido».
Asi pues, el caso de Jokin nos pone en primer plano lo que se conoce como bullying. Un anglicismo con el que se define el proceso de intimidación en los centros de estudio, sistemático y creciente, por parte de compañeros hacia otro, con el beneplácito del grupo. La violencia entre adolescentes es un fenómeno complejo en el que intervienen muchos fenómenos: medio social, familiar, trastornos de personalidad patológicos... que pueden traducirse en baja autoestima y sentimientos de inseguridad, que finalmente se proyectan sobre los otros, especialmente los que se consideran los más débiles. Por otro lado, la crueldad de los niños parece asumido por el imaginario colectivo. Las mofas y los motes siempre se han dado. En las aulas siempre hay gente que se mete con otros. Eso existe, ha existido y existirá. La cuestión está en saber dar con el momento en que estas conductas, por lo general liquidadas como un mal menor, pasan a convertirse en un problema mayor para los niños y, por extensión, para la sociedad. El acoso entre iguales es un serio problema. Por ejemplo, el término abusón siempre ha formado parte del vocabulario escolar. Pero es, indudablemente, una causa de sufrimiento entre las víctimas. Son características de este tipo de acoso la desigualdad física o de poder entre agresores y víctima, las acciones repetidas en lugares y tiempos, con intencionalidad de amedrentar. La práctica consiste en ejercer violencia continuamente sobre alguien que no puede o no sabe defenderse: golpes, empujones, insultos, robos de bocadillos o tareas, que atemorizan o aíslan a la víctima, generándole además angustia anticipada. Antes de salir de casa ya sufre lo que le puede pasar. Los espectadores que no intervienen y se acostumbran a ver como normales las situaciones injustas, llegan a inmunizarse ante el sufrimiento ajeno. Detectar todo esto es una tarea necesaria y colectiva (padres, profesores y alumnos). En la etapa escolar, los responsables de la prevención y corrección de este tipo de conductas somos tanto los familiares de agresores o de víctimas, como el profesorado. Por eso es apremiante que los diferentes estamentos de la comunidad escolar tomemos el tema con la prioridad que merece y elaboremos un plan de detección y corrección del problema.
Evidentemente la sociedad en la que vivimos no ayuda precisamente a ser solidario con quien se muestra débil, no promueve la cercanía y la ternura con el que sufre, no cuestiona frontalmente y sin matizaciones el uso de la violencia como forma de hacer valer los argumentos o razones de cada uno. Al contrario, los modelos que nos invaden y que bombardean a nuestros hijos fomentan, entre muchas cosas, la agresividad, el consumo. A esto hay que añadir que los padres y madres en muchos casos tienen que hacer frente a trabajos que para nada promueven estar disponibles para atender y educar a los hijos. Es muy sugerente el proverbio africano que nos recuerda, de vez en cuando, José Antonio Marina: «Para educar a un niño es necesaria toda la tribu». Para transmitir valores de respeto, de solidaridad, es necesario que todos y cada uno de nosotros asumamos como tarea ineludible educar en esos valores no sólo a nuestros hijos, sino al resto de ciudadanos con los que convivimos, empezando por los más jóvenes.
El problema es que el caso de Jokin puede ser la punta del iceberg de muchos casos similares, y no en el Bronx. El Instituto de Hondarribia no ha tenido mala suerte. Eso podría haber sucedido en cualquier otro centro educativo... Por eso la historia de Jokin debería ser contada y comentada en todas las aulas. Y luego preguntar: ¿Algo así sucede entre nosotros?
Aprender de lo ocurrido y prevenir para que no vuelva a pasar algo parecido se lo debemos a Jokin. Alguien dejó esto escrito junto a las murallas en donde se encontró su cuerpo: «Jokin, no te conocía pero yo también he pasado por lo mismo. Mi dolor sigue oculto, el tuyo ya no y servirá para hacer cambiar las cosas. Ahora descansa en paz. Un beso». ¡Ojalá esto sea una realidad!
Diario de Navarra (5-02-05) escribió:Los alumnos víctimas del acoso escolar y los padres y profesores que detecten casos de violencia entre sus hijos o centros escolares podrán pedir consejo a un experto de forma anónima. El departamento de Educación del Gobierno foral ha activado una línea telefónica gratuita, una dirección de correo electrónico y en breve impulsará una campaña de sensibilización. Una psicóloga recibirá las consultas y las responderá. Estas acciones se engloban dentro de un plan global para atajar y prevenir el acoso escolar o BULLYING. Según los últimos datos, sólo el 1,8% de los 22.400 alumnos de ESO (12-16 años), que son quienes más padecen el acoso, sufren una violencia grave y el 50%, leve.
Una psicóloga atenderá las consultas en el teléfono 900 841 551 y en el correo electrónico convive@cfnavarra.es
La Administración educativa acaba de poner en marcha una asesoría de convivencia, dependiente del Negociado de Orientación Escolar. Una psicóloga atenderá desde este lunes, 7 de febrero, un teléfono gratuito (900 841 551) de lunes a viernes y de 11 a 13 horas. También responderá los mensajes que le lleguen a través del correo electrónico (convive@cfnavarra.es). «La idea es que sea algo anónimo y que los alumnos, padres o profesores que sufran o vean problemas de acoso escolar puedan consultarlo. Si ellos lo desean, se intervendrá en el centro para resolver el conflicto. Si no, sólo se les dará consejo», explica la jefa del Negociado de Orientación Escolar, Pilar Montes Sádaba.
Además del teléfono y el correo electrónico, en breve se pondrá en marcha una página web con información sobre el bullyng (qué es, qué no es y cómo puede prevenirse).
Dentro del plan global contra el acoso escolar, Educación va a impulsar también una campaña para sensibilizar a la sociedad sobre este problema, con la educación de dípticos, carteles y la difusión de anuncios en medios de comunicación local.
Pilar Montes insiste en que es importante definir qué es y que no es acoso. «El bullying ha existido desde siempre. Lo que ocurre es que actualmente los medios de comunicación se hacen más eco del asunto, sobre todo desde el suicidio del chico de Fuenterrabía». El acoso escolar se caracteriza porque las vejaciones se repiten en el tiempo, no son aisladas, hay un desequilibrio entre el agresor y la víctima y el agresor siempre impone su conducta.
«Hay que romper el silencio»
La jefa del Negociado de Orientación Escolar recuerda que es muy importante que los alumnos pierdan el miedo a denunciar las situaciones de acoso que sufren o ven en su entorno escolar. «Para eso se ha puesto en marcha el teléfono. Para que cuenten lo que les ocurre sin miedo a que se les identifique y les acusen de chivatos». Pilar Montes insiste en que hay que romper «el pacto de silencio». «Muchos alumnos denunciarían situaciones de acoso pero tienen miedo de que sepan que han sido ellos los que lo han contado y luego sufran agresiones».
A este respecto, Montes reconoce que a la sociedad todavía «le falta dar un paso». «No ocurre lo mismo que con la violencia contras las mujeres. En el caso del bullying, a veces se piensa que puede ser merecido, que es una broma o que no resulta tan grave», lamenta.
De la investigación sobre el acoso escolar en Navarra se desprende que el 1,8% de los casos de bullying son graves; el 10%, moderados y el 50%, leves. El estudio, elaborado por dos profesores de la UPNA en 2002, destaca que la mayoría de las agresiones se producen en centros de Pamplona y Comarca. El tipo de acoso más frecuente se traduce en insultar, reírse de los compañeros o ponerles motes. En el extremo opuesto, está en chantaje.
Volver a Acoso escolar o Bullying
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado