por lisbethsalander » 23 Mar 2010, 13:16
Hola:
Mi hijo es un crío sensible, entre talentoso y superdotado, despistado, inocentón ... en fin, carne de cañón para acoso, y está sufriendo a un par de compañeros que le traen por la calle de la amargura. La peculiaridad es que estos niños agresores sufren trastornos psicológicos (confirmado por un docente al que pedí explicaciones, no es una suposición mía, aunque está claro que los chicos tienen un comportamiento anormal a todas luces). El problema viene de cuando se incorporó al colegio mi niño: venía de otro centro, no conocía el percal y estos niños, desesperados pues los demás les hacían vacío, se le pegaron como lapas. Pero al pasar el tiempo viendo las aberrancias y pasándoselo mejor con otros, pasó de ellos, y los agresores se sintieron desplazados y ofendidos, con una rabia inusitada me imagino que dado su trastorno. Así que le buscan, los amigos de mi hijo y él no les dejan que participen en los juegos por ser tan tremendamente disruptivos, y en especial uno descarga con él su rabia utilizando violencia premeditada, no accidental, golpes con cardenales y llegando al extremo de agarrarlo y pasarle el dorso de la mano por una pared "de textura" y causarle heridas sangrantes. No hice más que hablar con la tutora, dudé si ir a que el médico hiciese parte de lesiones y no lo hice creyendo que en el colegio se pondrían las pilas, pero no. Ahora practican una violencia física más sutil, sin que les vean los profesores, sin dejar marca etc pero constante, amenazas de meterse con su hermano pequeño, y por eso es difícil que los profesores lo tomen en serio, o si lo han visto le restan importancia ("cosas de niños"). Además hay mucha inestabilidad y bajas y suplencias y hay que volver a comenzar a explicar la historia con cada docente. El caso es que el profesor de turno a veces les castiga sin un trozo de recreo o bien habla con el agresor y a veces con los padres, pero nada más, ni un solo parte de amonestación-expulsión ni separarles en clase etc.
Quisiera saber qué puedo hacer, si tengo derecho a solicitar a la tutora el protocolo de actuación del colegio, pues veo que mi hijo es presa de una tremenda indefensión. Desconozco si las obligaciones o responsabilidades son iguales que ante niños no diagnosticados, quiero decir que quizás se complica por lo que podría equivaler en el adulto al eximente por facultades mentales trastornadas. Pero aún así, entonces entiendo que debería haber medidas de carácter psicopedagógico, por ejemplo un plan de contención de la ira de estos niños aplicado por el pedagogo-terapeuta del centro, que éste se asomase en los recreos para constatar y tratar los problemas de integración en los juegos etc. También me gustaría hablar con alguna entidad para que haya constancia de lo que está pasando.
Muchas gracias por aguantar mi tocho.