Hay mas casos de los que la gente cree

Espacio dedicado al acoso escolar o Bullying

Moderadores: PORFIN, Navarro, Lenam, Sintra, Victoria, Sundance, marvao, administradoresdelapam

Hay mas casos de los que la gente cree

Notapor nere » 01 Abr 2007, 00:37

Estoy segura de que si la gente supiera que es exactamente el bullyng se daria cuenta de que esta en todos los institutos. Yo lo descubr´´i hace poco y me he encontrado con 5 casos.
Empezare con el mio por ser el menos importante. Me llamo Nerea y soy una chica de 15 años. Cuando iba a la escuela habia un chico al que le gustaba arrinconarme y asustarme. No recuerdo si me pegaba pero se que hubo una espoca que le tenia muchisimo miedo. Es muy triste que un dia antes de empezar el curso solo pienses en lo que haras cuando leveas. Y es aun mas triste ser los recuerdos mas nitidos de tu infancia. No se porque no dije nada. Creo que en mi cabeza el mundo de los niños y el de los adultos no era el mismo
El segundo caso es el de una amiga mia de la que no dire el nombre(E).Cuando iba a su antiguo instituto(que estaba lleno de pijos) habia una chica muy popular a la q ella no le veia nada de especial y que mobilizaba a la gente para fastidiarla. No habla mucho de esa epoca. Al final se canvio a mi instituto. Yo creo que esa chica se metia con ella porque era la unica que no la adoraba y necesitaba mobilizar a todos sus lameculos para no sentirse mal.
El tercer caso es de otra de mis amigas(me parece increible que de mi grupo de 7-8 amigas 4 hayamos pasado esto)M. No duro mucho y yo no me entere hasta que acabo porque ella no lo dijo y estaba en otra clase ademas de que la conocia de hace poco. Un grupo de chicas liderado por una chica gritona y malhablada se habia dedicado a fastidiarla. Lo unico que me dijeron era que hacian cosas como tirarle bolas de papel. Ella fue muy valiente y lo explico a la tutora que hizo venir a la madre de la chillona. El dia que me entere estaba yendo a la escuela con una amiga mia cuando la vi de lejos hablando con esa chica y con dos de sus amigas. Note que algo andaba mal y nos acercamos. Estaban hablando de eso. La chillona la llamaba mentirosa y le ORDENABA a decir que era todo mentira. La ayudamos a escabullirse pero nos volvieron a cojer en el pasillo. Despues de esto la canviaron de clase(a la chillona) y ella(mi amiga) no volvio a quejarse aunque este mismo año esa chica paso por nuestro lado i dejo caer un "fea".
El cuarto caso es el de mi hermana, del que me entere hace poco. Habia una chica en su clase, una pija, que sin razon alguna le tenia mania. Se burlaba de ella, la despreciaba y encima a veces llegaba a empujarla, golpearla contra la paret... Y yo no me entere de nada.
El quinto caso es el de una amiga mia que aun esta siendo acosada. No se si se puede llamar bullying o no porque ella hace como que no le afecta. Su historia se remonta a 4 o 3 de primaria, cuando llego nueva ala escuela. La llamaban fea y a veces tenia comportamientos violentos. Solo unas cuantas de nosotras la apoyabamos. Esa fue la epoca en que nuestra clase, que como mucho a veces se separaba en chicos y chicas, se empezo a separar en guays, el resto y la escoria. Ella era la unica que formaba parte de este ultimo grupo. Aun ahora, y me di cuenta hace poco, le pasa. MIs compañeros se inventan canciones como"depilate el mostacho...duchate....cambiate de ropa..." y la insultan se mofan de ella. Y esto cada dia. Me da asco. No soporto las personas que necesitan pisotear al resto para sentirse mas altas. Caundo les miro con asco y se dan cuenta me dicen"no me mires asi que cojo complejo". Lo mas extraño es que no son gente problematica. Son unos cuantos chicos que se rien de ella y el rest, el que se rie, son chicos con los que hablo a diari y me llevo bien. Que puedo hacer??
nere

Notapor MarinaPares » 01 Abr 2007, 01:57

Hola Nere

Lo más importante es felicitarte por tu extraordinario espiritu crítico.
Eres una chica con las ideas claras y con una percepción de la realidad que ya querrian personas más mayores.

Todo lo que explicas solo sirve para convencernos a los adultos del tipo de sociedad que os estamos dejando, en donde la falta de valores de solidaridad y de lo que es etico, genera que para "distraerse" ese grupo de chicos dañen a otra persona de su edad.
Aunque la vida les va a pagar con la misma moneda eso ahora a tu amiga no la va a ayudar.

Creo que seria interesante que pudieras contarlo a algun profesor que te merezca confianza, porque es desde la institución escolar que pueden hacer algo para atajarlo y para evitar que surga en otros casos.

Hay materiales de trabajo para profesores que quieran trabajar el tema de los valores en el aula.

¿Crees que es posible encontrar algún adulto en quien confiar el tema?

A tu amiga directamente le puedes decir que entre en el foro o que se ponga en contacto con alguna asociación contra el bullying. Son asociaciones que ayudan mucho.

No dejes de explicarnos como van las cosas ¿vale?.

Un beso muy grande para ti chica valiente y honesta.
Tu amiga tiene mucha suerte en contar con tu amistad

Te pongo un link por si lo veis útil
http://www.acosomoral.org/indexbully.htm
http://www.acosomoral.org
No dejemos que los violentos nos contagien sus métodos
MarinaPares
Site Admin

Notapor nere » 21 May 2007, 20:44

¿Contárselo a mis profesores? ¿Los mismos que lo ignoran? No creo que sirviera de mucho, no pueden estar pendientes de nosotros contínuamente y esos chicos pasan de todo. Además les gusta hacerse los mahitos vacilando a los profesores. Igualmente tampoco importa mucho: mi amiga se va a ir a hacer batxillerato a otro instituto, Dice que ya está harta. Aún así, este miércoles(o el siguiente), voy a hacer un "trabajo" sobre el bullying. Convencí a mi tutora para que me dejara hacer una explicación(o ella con mis apuntes) sobre lo que era en realidad el bullying(añadiéndole un poco de mala leche poniéndo a los peores como ejemplo). Aunque sé que lo más probable es que me ignoren supongo que de algo servirá.
Si puedes recomendarme sitios, información, o lo que sea te lo agradecería mucho ^^
nere

Notapor MarinaPares » 21 May 2007, 21:49

Nere
es muy buena idea esa de hacer un trabajo sobre el bullying
Ya te he puesto un enlace donde encontrar material

En este mismo foro también encontrarás información

Te pongo el enlace al foro de Jokin y a su Txoko (rincón) por si quires ejemplos.
Foro Jokin
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroi ... id=2707916

Txoko Jokin
http://www.acosomoral.org/indexjokin.htm

Si necesitas alguna información más me lo preguntas y con gusto te ayudaré apra que te salga un trabajo que haga remover en su asiento a los consentidores (los violentos no se conmueven con nada).

Un super-abrazo para ti

Marina
http://www.acosomoral.org
No dejemos que los violentos nos contagien sus métodos
MarinaPares
Site Admin

Re:

Notapor lisbethsalander » 23 Mar 2010, 13:25

MarinaPares escribió:
Si necesitas alguna información más me lo preguntas y con gusto te ayudaré apra que te salga un trabajo que haga remover en su asiento a los consentidores (los violentos no se conmueven con nada).

Que gran verdad.
Creo que es necesario que empiecen a entrar vigilantes privados en los institutos, aunque es triste que tenga que ser así.
Mucha suerte nere.
lisbethsalander

Volver a Acoso escolar o Bullying