Sufro acoso laboral y sindical desde hace 10 meses

Espacio dedicado a la discriminación laboral en todos sus aspectos. Acoso a trabajadores discapacitados, acoso por tendencias sexuales, motivos étnicos, etc.

Moderadores: PORFIN, Navarro, renovacion, sanar, Pablo S., expariente, Sundance

Sufro acoso laboral y sindical desde hace 10 meses

Notapor enriquegarcia » 03 Ago 2009, 22:50

En noviembre del 2008 la empresa se disponia a reducir el numero de horas de trabajo y rebajar los salarios de los trabajadores de la empresa, algunos con 10 años de antiguedad. Cuando lo notifico al comite de empresa yo como secretario me nege pues lo que la empresa queria hacer no era legal si los trabajadores no estaban de acuerdo con la empresa. En vistas de las presiones y las prisas que tenia la empresa yo mande un correo con lo que estaba pasando a un superior del director de planta que es quien lo esta gestionando todo. Este superior a su vez se lo reenvio al director de planta que supo que habia sido yo el que habia informado de lo que estaba pasando. A los tres dias nos reune al comite y nos dice que esta dispuesto a llegar a una negociacion la cual el resto de miembros del comite acepto. Desde ese dia en primer encuentro que tengo con el director es para decirme, " que era una M...., un poco hombre y que la tenia que pagar", todo esto a solas claro, pero en el momento que vino un compñaero se fue. Alos pocos dias me manda un correo a las 23:45 mandandome que tenia que hacer invetario de todo lo que habia en la fabrica y que tenia que estar antes de las 00:00 por motivos de auditoria, cosa que era imposible y gracia a un compañero que me ayudo y pude hacerlo. El fin de semana que trabajabamos de noche alegando queno habia trabajo, manda a mis cuatro compañéros todas la noche a la cafeteria y ma hace a mi hacer su trabajo, prohibiendo la entrada a ninguno en la sala de produccion. La semana siguiente manda un correo acusando a mi turno de haber forazado un almacenillo con el fin de robar material de papeleria y de haber revuelto documentacion en el despacho de recepcion, y todo haciendo indirectamente alusion a mi persona. Intentos continuos de sancion por cualquier motivo, que no tiene que parar hasta echarme a la calle y que alli no tengo nada que hacer. Me propuso negociar el despido a lo cual yo me nege y cada vez que se cruza conmigo es para ridiculizarme, insultarme o dejarme en evidencia. En Febrero y depues de mandar un correo diciendo que me iva a sancionar por otra historia de las que el se inventa, sufri una crisis de ansiedad y tuve que cojer la baja, desde entonce tomo 7 pastillas diarias, no pudo dormir, tengo desarrreglos alimenticios, me paso en dia inquieto y lo peor de todo es encima lo pago con mi esposa y mis dos hijos. La semana pasada lo puse to en conocimiento de mis superiores y los suyos, pero la verdad no que hacer no como salir de esto, yo no quiero dejar mi puesto de trabajo por intentar defender los derechos de mis compañeros, Os agradeceria que me echaris una mano, esto es una calle sin salida mañana tengo que llevar el parte del medico y lo tengo que ver otra vez. Gracias
enriquegarcia

Re: Sufro acoso laboral y sindical desde hace 10 meses

Notapor Lenam » 03 Ago 2009, 23:49

Hola:

En los informes médicos, ¿se dice que el motivo de la baja es por mobbing o por exceso de trabajo?

¿Has ido guardando pruebas del acoso? Haz grabaciones en las que salga tu voz u otro tipo de prueba.

No sé qué opinarán otros usarios pero lo tienes francamente difícil como para que se solucione solo con el tiempo.
Mi consejo es que busques un abogado (el de tu sindicato, por ejemplo) y que plantes cara a la situación, que no vean que pueden contigo, y pongas toda la artilleria legal de que dispongas.

Saludos.
Los foros son una comunicación en dos direcciones. Por favor: comente, agradezca, colabore con otras respuestas a usuarios...pero no se quede sin responder. Así, nuestra ayuda -la de todos !!!-, nos parece útil y nos anima a continuar.
http://sedisem.net/
Lenam
Site Admin

Notapor enriquegarcia » 04 Ago 2009, 08:46

Lo primero darte las gracias.
Cuando tengo la visita con el psiquiatra si que toma notas de todo lo que le cuento referente a los insultos y demas, la mutua cuando me llama cada dos meses tambien es consciente del motivo de mi baja y en cuanto a las grabaciones hasta que me entere que en juicio por acoso laboras y se admiten, las grabo lo que pasa que hasta ahora solo tengo grabaciones con el director de produccion, un encargado, y la directora europoea de calidad que son conscientes de todo lo que pasa como el resto de la empresa.Lo que intento es tener alguna grabacion de el acosador.
Un saludo
enriquegarcia

Notapor enriquegarcia » 04 Ago 2009, 14:15

Esta mañana me han dicho que lo primero que tengo que hacer es notificar por escrito al Dpto de RR.HH, comite de empresa, al Pte. del comite de seguridad laboral y al director de planta, con copia y firmadado por ambas partes, y la verdad que tengo la cabeza bloqueada que no se ni como empezar a redactarlo. Os agradeceria si conoceis alguna pagina donde pueda conseguir un modelo, me sieria muy util. Gracias
enriquegarcia

Notapor Sylvia Boney » 04 Ago 2009, 18:08

Hola,EnriqueGarcía:
Bienvenido al Foro. Siento mucho la situación que vives. Pasito a paso, deseo que todo vaya mejorando.Y ya estás dirigiendo escritos:estás en marcha. Muy bien.

He leído en este Foro que en www.acosomoral.org hay modelos de escritos para enviar a los departamentos o encargados que solicitas.

También es posible que en el mismo departamento de RRHH te puedan ayudar, remitiendote a un abogado o a los SSJJ de cualquier sindicato.

Indudablemente, cualquier abogado redacta un escrito adecuado:respetuoso con el destinatario, pero describiendo - sin tomar parte emocionalmente tú-,los hechos ocurridos y cuándo ocurrió. Pedirás la intervención del departamento al que te dirijas, después de haberles informado.

Seguramente todo esto ya lo has pensado tú, pero aquí lo dejo.

¡Ánimo!
Sylvia Boney

Notapor Lenam » 04 Ago 2009, 20:18

Hola.
Si el escrito es interno para notificar tu situación puede servir cualquier redactado donde consten tu nombre, tipo de trabajo, fechas, horas y la información que corresponda acerca de tu acoso: cambios de horarios, exceso de trabajo o de funciones, menosprecios, falta de información, negación de permisos, etc.

En cuanto a las grabaciones sí pueden servir si el juez lo cree conveniente pero tu voz también debe salir en la conversación.

Saludos.
Los foros son una comunicación en dos direcciones. Por favor: comente, agradezca, colabore con otras respuestas a usuarios...pero no se quede sin responder. Así, nuestra ayuda -la de todos !!!-, nos parece útil y nos anima a continuar.
http://sedisem.net/
Lenam
Site Admin

Notapor enriquegarcia » 04 Ago 2009, 21:02

Hola Silvia, la verdad que el foro me esta ayudando mucho, por lo menos animicamente hay alguien hay dispuesto a echarte una mano sin pedir nada a cambio.
En cuanto a lo de pedirlo Dpt, RR:HH no puedo porque la directora del departamento es parte de mi desgracia junto con el director de planta, pero te agradezco mucho tu interes y ahora lo busco en el enclace que me has dejado. MUCHISIMAS GRACIAS.
enriquegarcia

Notapor Nykyta » 05 Ago 2009, 06:37

enriquegarcia escribió:Hola Silvia, la verdad que el foro me esta ayudando mucho, por lo menos animicamente hay alguien hay dispuesto a echarte una mano sin pedir nada a cambio.
En cuanto a lo de pedirlo Dpt, RR:HH no puedo porque la directora del departamento es parte de mi desgracia junto con el director de planta, pero te agradezco mucho tu interes y ahora lo busco en el enclace que me has dejado. MUCHISIMAS GRACIAS.

Hola Enrique:

El problema que nos relatas surge después de la reunión de 2008. Entiendo que perteneces al comité de empresa y que todo lo que te está pasando es a raíz de tu opinión en solitario a la negociación referida a la que se quiere llegar entre trabajadores y empresa.

Por tanto, lo que yo veo a quí es una discriminación absoluta por el mero hecho de ser sindicalista, es decir, una vulneración de derechos fundamentales como es la Libertad Sindical. Los representantes de la empresa y representantes sindicales tenéis cierta inmunidad de cara a un despido, salvo que se demuestre que es un despido disciplinario. Ponte en manos de una abogado laboralista, o un diplomado en Relaciones Laborales (o Graduado Social) para hacer una evaluaciñon de lo qué ha pasado y qué se puede hacer para que tu salud y tu situación laboral se resientan lo menos posible. Sobre todo para estar preparados ante un intento de despido disciplinario por parte de la empresa.

Un saludo,

Nikita
Nykyta

Notapor OrdenanzaAGE » 07 Ago 2009, 01:54

Hola Enrique:
Supongo que ese tipo es el autor de la reducción, el "cerebro" y tu le has chafado su obra. Así que ha decidio pagar su rabia y frustración contigo. Es lo más parecido a un psicópata si no lo es.
Pues como bien dice Lenam, guarda todas las pruebas que puedas, busca ayuda de todo tipo.

Te voy a proponer algo que quizás sea descabellado o no puedas realizarlo por miedo. Pero sería proponerle una cita al perdonavidas este, y simular una claudicación. Que has decidido rendirte y negociar el despido. Pero que antes quieres hablar del tema con él, y sobre todo hacerle ver todo el daño que te está haciendo, y que no tiene sentido, porque es solo una venganza porque tiene mal perder, y que el mal que te está haciendo no va a volver atrás el tiempo y que consiga a posteriori su objetivo frustrado. Y que tú solo estabas cumpliendo con tu deber de miembro del Comité de Empresa y que no tienes nada personal contra él. Y que si tú te vas habrá otros como tú que defiendan a los trabajadores, y que no va a poder hacer lo mismo a todos.
Todo esta conversación la grabas, y lo presentas como prueba y se lo das a oír a todos los demás miembros del Comité y trabajadores para que vean la verdad y te apoyen, porque comprenderán que tú estás sufriendo eso por defenderles y que ellos pueden ser los siguientes.

Supongo que este paso te resultará muy difícil, pero si lo haces habrás sido mucho más valiente que él que solo se atreve a amenazarte sin testigos y usando el poder de su cargo.

En cualquier caso mucho ánimo.
OrdenanzaAGE

Notapor enriquegarcia » 15 Sep 2009, 20:41

Hola a todos.
Esta mañan he echo lo de la grabacion, pero al final me ha presinado tanto y me ridiculizado delante de la secretaria y la directora de RR.HH, que me he tenido que marchar del estado de ansiedad que tenia aunque algo he podido grabar, por lo menos dice que ahora voy a saber quien es el, que hasta ahora no lo conocia. Pues bien el tampoco me conoce a mi, esta semana empizo con las denunucias una en magistratura de trabajo de valencia y otra en los juzgados por la via penal, acusandolo de tortura psicologica segun el Art. 173 del Codigo penal. Esto es lo que me han aconsejado unos abogados y todo esto despues de informar a sus superiores de Estados unidos y de paris por escrito del cual aun estoy esperando una respuesta, son todos harina del mismo costal, sus jefe superior de America me dijo que si lo podia llevar a traves del codigo etico que tiene marcado la empresa ya que una caso de acoso laboral seria una escandado para la multinacional, y yo idiota de mi cedi y asi lo hice pero se me termino la paciencia al final son todos iguales. Y dicho esto os agradeceria si alguien me puede sacar de dudas,( os cuento) yo voy a denunciar por acoso laboral pero lo que no quiero es dejar mi trabajo y que este personaje siga haciendole la vida imposible a ningun compañero mas como y a echo con 6 compañeros del sindicato. Si a la hora de dictar sentencias le dan la razon a la empresa por el motivo que sea, que ocurre conmigo y si es al contrario que ocurre con el acosador, tambien me gustaria saber quien corre con las costas de los juicios.
Un saludo
enriquegarcia

Notapor Sylvia Boney » 15 Sep 2009, 23:09

Hola, EnriqueGarcía:

Siento mucho tu dolor, tu sufrimiento. Te deseo que vaya todo bien y tengas energía y ánimo para continuar con tu denuncia por mobbing.

Dices que la empresa para la que trabajas tiene un código ético. Si ese código no lo han respetado en la empresa, tus abogados te dirán cómo puedes denunciarlo y las posibles consecuencias de tu actuación.

También tus abogados son los adecuados para responderte a las preguntas que aquí nos planteas.
Entiendo que quieres expresar la tortura psicológica que tú estás soportando gratuitamente, porque así lo haya decidido tu jefe y acosador. Tú denuncias el mobbing, aunque no has sido el único acosado en la empresa, pero sí quién ahora denuncia como acosado y no has sido el único, pero quien denuncia eres tú,

Tus abogados son los adecuados para plantearles con confianza tus preguntas .También valora con ellos las consecuencias de cada acción que emprendáis contra la empresa . Por qué denuncias: por tus derechos como persona y como trabajador, no es una denuncia sin causa o por hacerte notar o para fastidiar al acosador.

Tampoco sé quien paga, pero si vas al Foro. "Sentencias", leerás mucha información.

Ayuda, poca te he dado.

Que vaya todo p´lante., EnriqueGarcía.
Sylvia Boney

Notapor Salvador Escrivá » 16 Sep 2009, 23:23

Hola Enrique Garcia, siendo de Valencia como eres podiamos quedar un sabado para hacer frente a tus exigencias, ya que soy de Polinya y estamos cerca, nos podemos ver conocer y hablar tranquilamente y plasmar nuestras experiencias. Yo he vivido 6 años una situación infernal en una Multinacional y algun consejo bueno puedo ofrecerte, estoy a tu disposición un abrazo sinceramente.
Yo tenia de codigo ético, el Credo Nutreco en mi exempresa, que risa me da ahora que en el tiempo he visto los intestinos de la misma, no te creas ningun codigo del honor ni ético, lo unico que miran son sus intereses personales y poca sensibilidad a los valores que hacen rodar las ruedas al progreso economico y social que en definitiva somos las personas honestas trabajador@s, ellos la honestidad ni la conocen ni la quieren, pero bueno España pierde y perdemos tod@s. Los Codigos éticos que utilizan no son en nada sus estandartes ni nada parecido, solo lo utilizan para propaganda comercial y no como actividad diaria, es una autentica falacia, lo tengo muy aprendido.
Si te interesa envialo por email y quedamos , a lo mejor mi compañero Francisco Garcia nos acompaña, animo y se fuerte que la lucha es larga.
Salvador Escrivá

Notapor enriquegarcia » 17 Sep 2009, 15:36

Hola Salvador, en primer lugar darte las gracias y no quiero ni pensar si yo en 11 meses estoy sufriendo un infierno, tu en 6 años no lo quiero ni pensar. Te agradeceria que me comentaras si tu llegaste a ir a juicio y siendo asi que tipo de pruebas aportastes. En cuanto a lo de quedar si que me gustaria pero no te puedo decir cuando ya que tengo dos nanos y mi mujer esta trabajando, de todas formas tengo que ir la semana que viene a Riola que creo que esta cerca de donde tu vives, te mando un correo y haber si quedamos.

Un saludo y muchimas gracias.
enriquegarcia

Notapor Salvador Escrivá » 17 Sep 2009, 21:23

Mi padre era de Riola y esta a 3 Km de Polinya, estas invitado y de paso te enseñare la documentación que necesites y podremos intercambiar impresiones y experiencias, cuando quieras venir, ya sabes que puedes venir cuando te apetezca.
¿Que casualidad que tengas que venir a Riola? a mi familia en Riola le apodan SEDASOS, bueno ya quedamos.
Un fuerte abrazo.
Salvador Escrivá

Notapor enriquegarcia » 17 Sep 2009, 21:46

Hola Salvador, gracias nuevamente por tu ayuda y te aseguro que pronto nos veremos, lo que necesites cuenta conmigo y creo que por lo menos algo bueno sacaremos de todas esta basura y espero que sea una buena amistad.

Un abrazo, Enrique
enriquegarcia

Notapor Salvador Escrivá » 18 Sep 2009, 10:07

Enrique estas viviendo una situación muy pareja a la mia y lo siento en mi alma, ya que yo mande email advirtiendo a mis superiores a Holanda y Madrid de mi situación y me contestarón brevemente y luego fue peor, ya que se encasquillaron más y me veian como un monstruo desde Sueca y Rafebuñol.
Me quitaron el despacho y efectos personales que a día de hoy no se me han devuelto, sin consultarme a raiz del envio de correos explicando el Mobbing a los directivos.
Ojala hizieran algo positivo contigo y me alegraria pero como los conozco, se que hay que ir a por todas y sin contemplaciones.
Yo despues de enviar un Email a Holanda y denunciar por Derechos Fundamentales ya que no cabe demanda en Mobbing, porque de momento en laboral no existe, tiene que ser Derechos Fundamentales, se presentaron en mi casa mi excompañero Delegado Sindical de CC.OO y el Secretario de accion sindical de Agroalimentaria de CC.OO, liberado y cargo sindical a nivel estatal y me dijeron que ya estaba todo solucionado, que yo volveria al mismo lugar de siempre y que vendria el Jefe de Recursos Humanos de la Multinacional ha plasmarlo en un documento y que en definitiva yo habia ganado ya que volvia a mi despacho y ha mis tareas de siempre me aconsejarón a buenas mejor y yo les segui sus consejos, desisti de la Demanda en el 2004, nunca más ya pude entrar a mi despacho ni poder realizar mis tareas anteriores y fue a peor en mi reincorporación y de nuevo denuncie, me redujeron la Nomina Salarial, demande y gane, cada vez peor y peor hasta mi despido disciplinario.
Sabes que todo era mentira y lo tenian atado a el engaño con la participación de mis excompañeros de CC.OO, lo sé porque el pacto que se realizo dias despues de venir a mi casa estos mismos, realice la grabacion en una grabadora estando en plena crisis emocional y de recien enfermedad, lo que se dijo verbalmente en el pacto, luego hicieron un escrito que lo firmamos todos los presentes, menos los dos Jefes de Personal que no firmaron y redactaron escrito estos mismos, solo firmo el Gerente por parte de la empresa y por parte mia los 3, escrito realizado por el Jefe de recursos humanos a nivel nacional y además este es abogado. Lo que se iba diciendo en el pacto de buena amistad que duro casi 2 horas, al finalizar a mi y a mis excompañeros de Sindicato nos dijeron salir y termino de redactar el documento y os tomais un cafe, sabes que el Documento ya lo tenian premeditado las partes en conflicto desde Madrid que es la sede en Tres Cantos. Eramos 6 en la reunión, gerente, y los 2 de recursos humanos por parte de la Dirección y nosotros 3 Delegado Sindical y Secretario de Accion Sindical Nacional y Candidato a Secretario General en el País Valençiano en Agroalimentaria y Yo.
Que estafa, a las dos semanas me llama mi compañero Francisco Garcia y me comenta malas noticias, Francisco fue el que me dio la grabadora para grabar el acuerdo, me comenta el liberado de CC.OO a dimitido voluntariamente del sindicato CC.OO y se ha ido a la Asesoria de la Patronal en la Plaza del Ayuntamiento en Valencia, este energumeno mercenario hoy en día es empresario, vaya pirata como me vendio, lo que firmamos no era fiel reflejo a lo que se pacto verbalmente y existen grabaciones del acuerdo y documento y ademas el otro mercenario pirata Delegado Sindical de la empresa en representación mía de CC.OO dimitio voluntario de su cargo Sindical junto con el Liberado y lo ascienden a Jefe de departamento en la empresa de Sueca, anteriomente era un operario normal y ademas con aumento salarial, todo esto sucede a los 15 dias de firmar el documento estando yo de baja de Transtorno de Angustia reactiva a Conflicto Laboral, ¿Que te parece?, me vendieron cuando faltaban 11 dias para el Juicio y sabedores de mi Baja y mi sufrimiento, como puedo pensar bien de los agentes sociales, si han sido unos piratas mercenarios al servicio de los poderosos, yo en esos momentos era el delegado de Prevención y Salud Laboral de CC.OO y miembro del Comite de Salud Laboral, que decepción y no se me va de la cabeza de ver lo hipocritas y falsos que son.
Todo lo que describo esta documentado ante Notario y los Juzgados.
No te fies ni de los Sindicatos por experiencia, se que hay gente honrada pero a mi por desgracia me fallarón todos a los que pedi auxilio.
Estando de baja y recien firmado el documento de buenas voluntades con la multinacional, se reunen los miembros del Comite de UGT y CC.OO y a mi me eliminan como delegado de prevención sin consultarme y avisarme de mi destitución y es cuando viene al rescate la UGT a mi casa y me informa de lo sucedido ya que yo estaba de baja y formaba parte de la estrategia que estos tenian atada en una muerte anunciada la mia, en el tiempo la muerte anunciada era fiel reflejo de los 2 sindicatos bien avenidos con la Multinacional y estrategia estudiada por estos y la Multinacional para eliminarme y estudiada y trabajada por estos en el transcurso de mi mandato Sindical, lo que no esperaban era que yo resistiera tanto como así asido.Tengo Documentales Juridicos que lo demuestran.
No pongo nombres porque me los borran en el Foro, si no los pondria en mayusculas para que se vean en su propio espejo esos canallas energumenos y si estubieramos en el antiguo Oeste se verian las caras conmigo de diferente manera, lo tengo muy claro.
Para los directivos nosotros somos carne de cañon, les importamos un bledo, solo quieren Capital y a Suiza.
Un fuerte abrazo y hasta pronto, no tardes en venir para ir preparandote para la defensa y al mismo tiempo el ataque.
Salvador Escrivá

Notapor egarcia » 02 Nov 2009, 01:09

Hola Salvador, en primer lugar espero que estes bien, no he podido quedar contigo por motivos de salud, y una vez recuperado, te tengo que dar la razon las cosa se complican cada vez mas. Bueno no te he dicho que soy Enrique Garcia, el problema es que se han apropiado de mi cuenta gmail y ya te puede imaginar quien ha sido y se ha dedicado a mandar mesages a compañeros en mi nombre. He decidido ir a por todas de una vez mañana voy a magistratura a poner la denuncia, pero se me gustaria que por favor me echaras una mano con lo que me comentaste de una conocido que me puede asesorar a la hora de presentar la demanda en los juzgados de lo social, te agradeceria que te pusieras en contacto conmigo gracias.
egarcia

Notapor Luciernaga » 27 Nov 2009, 18:14

Bienvenido Enrique, aquí encontarás compresión a raudales, aunque mi caso haya sido corto, aquí encontré la paz y ayuda que necesitaba. Me han ayudado más que mis propios abogados, han esclarecido dudas, he recibido ayuda desinteresada como tu bien dices, es agradable saber que todavía hay gente honrada en la sociedad que nos toca vivir.Que razón tienes en que esto afecta a nuestros hijos y familia, es muy díficil conciliar la vida familiar cuando uno vuelve acribillado del trabajo.

Un abrazo y cuídate, y cuída a tu familia ya que es el mayor tesoro que posees
"No voy a sentirme mal, si algo no me sale bien, ya he aprendido a derrapar y a chocar con la pared"
Luciernaga

Volver a Mobbing y grupos de riesgo