El Ejército ´castiga´ al militar asturiano que denunció

El mobbing y el acoso en los medios de comunicación españoles.

Moderadores: PORFIN, Navarro, renovacion, sanar, Pablo S., expariente, Sundance

El Ejército ´castiga´ al militar asturiano que denunció

Notapor Invitado » 26 Ene 2004, 07:56

LA JUSTICIA MILITAR AUN NO HA RESUELTO LA DENUNCIA SOBRE ACOSO PSICOLOGICO EN LA INSTITUCION CASTRENSE
El Ejército ´castiga´ al militar asturiano que denunció ´mobbing´


El oficial asumirá labor burocrática, fuera del País Vasco y alejado de unidades
Había identificado a 15 mandos como presuntos autores de las vejaciones
PILAR CAMPO 26/01/2004

El militar asturiano J.P., que denunció haber sido víctima del primer caso de mobbing --acoso psicológico en el trabajo-- que se registra en el seno del Ejército ha sido apartado oficialmente de las unidades.

El oficial, que se encuentra actualmente en situación de baja laboral por motivos psicológicos, había presentado una denuncia colectiva dirigida contra 15 mandos --dos coroneles, dos tenientes coroneles, un comandante, cuatro capitanes, tres tenientes, un subteniente, un sargento primero y un cabo-- a los que identificó nominalmente como los presuntos autores de los episodios de vejaciones y humillaciones que declaró haber sufrido a raíz de que destapara la desaparición del plan de alerta del Batallón Guipúzcoa y las supuestas irregularidades que se producían en el cuartel de Soyeche, en Munguía (Vizcaya), al que estaba adscrito.


PLAN DE ALERTA El oficial había alertado de la gravedad del extravío del plan de alerta --que debería estar guardado bajo llave en el despacho del suboficial jefe de la guardia de seguridad-- al estar radicado el cuartel en el País Vasco y al contener el documento confidencial los datos personales, direcciones y teléfonos particulares de 200 personas, tanto integrantes de la tropa como mandos.

El juez togado militar de Burgos archivó la causa por la pérdida del documento ante la imposibilidad de determinar qué persona era la responsable de la sustracción, a pesar de que en el auto judicial reconocía que en la investigación abierta se había apreciado la existencia de "una relajación" por parte de los jefes de la guardia de seguridad. El caso del militar llegó hasta el Defensor del Pueblo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El oficial asturiano denunció también al entonces coronel jefe del Regimiento Garellano de Munguía (Vizcaya), que actualmente está destinado a la Dirección de Orgánica y Materiales del Estado Mayor del Ejército de Tierra en Madrid, por su presunta autoría en otro delito de allanamiento de morada. A raíz de esta denuncia, fue cesado por una "falta de idoneidad en el desempeño de los cometidos propios de su destino".

Ese cese conllevaba la asignación de un destino forzoso una vez transcurridos seis meses. Inicialmente le asignaron un destino que recurrió y que fue anulado. Ahora, 13 meses después, el Ejército le ha asignado un destino forzoso que consistirá en labores burocráticas fuera del País Vasco.

El militar contaba con el testimonio de varios testigos civiles y un suboficial para corroborar su denuncia por mobbing, pero el juzgado ni siquiera les llamó a declarar.

Fuente:La Voz de Asturias
Invitado
 

Notapor Invitado » 26 Ene 2004, 07:58

Defensa supedita las actuaciones disciplinarias a la vía judicial
26/01/2004

Un portavoz del Ministerio de Defensa ha confirmado que los hechos que hubieran podido determinar un presunto caso de mobbing se encuentran sometidos actualmente "a investigación judicial" y por tanto en el momento actual "fuera de la posible aplicación sobre los mismos del derecho disciplinario". El Ministerio eludió pronunciarse sobre la presunta desaparición del plan de alerta de una unidad del Ejército, ya que, según indicó el portavoz, "cualquier información sobre la misma tendría en todo caso carácter confidencial".

El caso de la denuncia del militar asturiano contra 15 mandos presentaba algunas connotaciones similares al del teniente coronel de la Guardia Civil de Albacete, Antonio Peñafiel.

Fuente: La Voz de Asturias
Invitado
 

Notapor Invitado » 01 Feb 2004, 19:59

La justicia militar procesa por deslealtad al primer coronel denunciado por 'mobbing' en el Ejército
MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez togado Militar Central número 2, Salvador Calderón, ha dictado auto de procesamiento por un delito de deselealtad contra el coronel Luis Gómez Armero, ex jefe del Regimiento "Garellano" 45 y Cuartel de Munguía (Vizcaya), quien fue acusado de acoso psicológico laboral por un comandante de su unidad, en el que fue el primer caso de 'mobbing' denunciado en el Ejército. El juez le ha citado para el próximo 3 de febrero para comunicarle el procesamiento y tomarle declaración indagatoria.

Según el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez considera que hay indicios del mencionado delito de deslealtad porque el coronel rechazó los partes de baja del comandante que se le remitían por correo desde el domicilio familiar del oficial, y dió parte del mismo por delito de abandono de destino, pese a tener constancia de que su ausencia estaba plenamente justificada por enfermedad.

El juez señala que, en los partes contra el comandante dirigidos a su superior jerárquico y a los juzgados, el coronel "conscientemente omite cuantos datos le consta en relación al padecimiento psíquico de áquel y la recomendación médica de que la baja le sea concedida por tiempo indefinido, extremos que vendrían desde luego a justificar su no incorporación a la unidad. Por el contrario, el procesado pone el acento en una supuesta 'ausencia injustificada' constándole todo lo contrario".

El auto destaca que el coronel faltó a la verdad en un asunto del servicio, ya que la información que proporciona en sus partes "no se corresponde con la realidad de la situación". En este sentido, recuerda que la infracción del deber de veracidad en los asuntos del servicio "es siempre punible, al no existir en el régimen disciplinario una falta específicamente destinada a sancionar comportamientos desleales".

"El procesado --señala el juez-- ha infringido el deber al ocultar en su información datos fundamentales para la debida valoración del proceder de un subordinado por parte de las autoridades destinatarias de la información".

El juez procesa por deslealtad al coronel Gómez Armero y decreta su libertad provisional. El procesado tiene cinco días de plazo para presentar recurso de apelación. La pena por el delito de deslealtad está castigada con entre uno y seis años de prisión militar, pudiendo llevar aparejada penas accesorias.

DENUNCIA POR MOBBING

El coronel Gómez Armero fue denunciado por el mismo comandante por 'mobbing', aunque esa denuncia fue archivada tras la declaración del coronel, y está pendiente de un recurso.

El comandante acusó al coronel de limitar sus derechos, denegarle documentos, y tratarle en un tono vejatorio y ridiculizante. El coronel, por su parte, restó importancia a las imputaciones, y sostiene que siempre actuó por el bien de la unidad y en conciencia, y que el desleal era el comandante.

La denuncia del comandante exponía que el coronel le impuso un arbitrario arresto de cuatro días por un incidente protagonizado con un teniente, que le causó una baja médica, al regreso de la cual su superior le recriminó, con incomprensible dureza, haber causado baja para el servicio, y le dijo que, por ello, se podrían derivar "repercusiones".

El oficial también afirmaba que el coronel ordenó registrar de entrada la prueba del recurso de alzada contra esa sanción, en día distinto al que la presentó, para que quedase fuera de plazo, lo que entendía que constituía una grave ilegalidad. El coronel también ordenó la entrada en el domicilio particular del oficial, y por ello fue denunciado por allanamiento de morada.


http://www.europapress.es/europa2003/no ... ID=1&ch=68
Invitado
 

Notapor Invitado » 02 Feb 2004, 22:58

El coronel acusado de ´mobbing´, procesado
02/02/2004

LA JUSTICIA MILITAR ha dictado un auto de procesamiento por un delito de deslealtad contra el coronel Luis Gómez Armero, quien fue acusado de acoso psicológico laboral por un comandante en el que fue el primer caso de mobbing denunciado en el Ejército. El juez le ha citado el próximo día 3 para comunicarle el procesamiento, según Europa Press.

http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... pkid=99926
Invitado
 

Notapor Invitado » 03 Feb 2004, 19:40

Procesan a un coronel por acoso psicológico a un subordinado

El juez le acusa de «deslealtad» con un comandante valenciano

José Parrilla, Valencia

El Juez Togado Militar Central número 2 ha dictado auto de procesamiento contra el coronel del Ejército L. G. A. por acoso psicológico (mobbing) a un comandante valenciano cuando estaba bajo sus órdenes en el Regimiento de Infantería Garellano, número 45, de Munguía (Vizcaya). Se trata de la primera vez que en la vía penal se persigue hasta este extremo un caso de acoso psicológico, un delito que, de confirmarse, podría acarrear una condena de entre 1y 6 años de prisión.

Según ha podido saber Levante-EMV de fuentes próximas al caso, el origen de este conflicto se remonta al año 1994, cuando siendo capitán el ahora comandante denunció a sus superiores de Figueirido (Pontevedra) por vulnerar sus derechos. Aquello le supuso un mes y un día de arresto y la pérdida de destino, sin embargo, en instancias superiores ganó el caso y «jamás le perdonaron aquella afrenta».

El caso que ahora se juzga ocurrió en junio de 2002 en Munguía. Según el auto de procesamiento, el comandante valenciano, de 43 años de edad, sufría «trastornos psicopatológicos importantes, con síndrome depresivo reactivo», motivo por el que los médicos le dieron la baja indefinida. Como el lugar de convalecencia estaba alejado del destino y la situación del enfermo era «delicada», los partes de baja los enviaba su padre por correo. Y ese «fue el pretexto para tratar de saldar aquella afrenta».

El coronel le exigió que llevara los partes personalmente y escribió al padre diciéndole que no podía erigirse en representante de su hijo. Así mismo, advirtió al personal del cuartel que no admitieran el correo y devolvió todos los partes que le llegaron por esta vía.

Esto le permitió al coronel no darse por enterado de la enfermedad y elevar un parte al general de la Región Militar Noroeste comunicando la ausencia injustificada del comandante, situación calificada como falta grave en el Código Militar.

Es más, cuando el comandante fue destinado al BICC Flandes, el coronel tampoco comunicó esta situación a su muevo superior y éste le abrió otro expediente por un «delito militar de ausencia de incorporación a destino».

Ahora, una vez denunciado e instruido el caso, el juez considera que la actitud del coronel puede constituir un «delito de deslealtad», pues «omite datos» y «pone el acento en una supuesta ausencia injustificada constándole todo lo contrario».

El juez decreta, no obstante, la libertad provisional del procesado, que el pasado 31 de enero, una vez conocido el procesamiento, pidió su pase voluntario a la reserva.

Fuente: Levantedigital
Invitado
 


Volver a Noticias de mobbing y acoso en España

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado